Pascua de Rubén “Toti” Garro

Colegio Marianista de Junín

24 de octubre de 2020

La comunidad educativa del colegio Marianista despide con inmensa tristeza a uno de sus hijos más queridos: Rubén “Toti” Garro.

Ante la inesperada noticia, directivos del colegio, sus amigos, compañeros docentes y miembros de la Familia Marianista hemos compartido como reacción inmediata una hermosa y profunda memoria agradecida frente a su trayectoria.

Sus inicios laborales fueron en el ámbito del ferrocarril, pero Andrés Pérez, religioso marianista y director del colegio por aquellos años, al recibirse  Toti como profesor de Ciencias Económicas, consiguió del responsable del ferrocarril un permiso para que pudiera iniciar con sus primeras horas de clase en el nivel secundario como profesor de Contabilidad. Junto con su compromiso profesional Toti sostuvo siempre de manera conjunta su fe cristiana y su compromiso con el carisma marianista sea desde la docencia, desde la catequesis (fue catequista de primer año del primario en el tiempo de las mamás catequistas), como también en la capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás en el barrio Emilio Mitre (siendo catequista y apoyando la misión en lo que necesitara desde la pintura hasta los libros de catequesis, Biblias, etc.); como también siendo Rector del colegio, asumiendo de corazón el carisma marianista y sosteniendo la misión en Junín durante el tiempo en el que la comunidad de religiosos no pudo continuar residiendo en la misma ciudad sino que viajaban semanalmente para la celebración de los Sacramentos.

Varias veces escuchamos a Toti narrarnos sobre sus inicios en el colegio y la síntesis con la que resumía su testimonio era la hermosa simbiosis que docencia y carisma marianista habían construido en ella, facetas que lo  acompañaron hasta el final.

Es recordado en la Familia Marianista de Junín como el primer laico en asumir la Rectoría del colegio después de los religiosos y quien comenzara a identificar a nuestro colegio Marianista con su logo característico, agregando a la cruz marianista la figura de María.

El 24 de septiembre del año 2010, el Consejo Superior de Educación Católica lo distinguió con el premio “Divino Maestro”, en reconocimiento y gratitud por su trayectoria y vocación educativa al servicio de la Educación Católica.

Desde la memoria agradecida, compartimos palabras de amigos, ex alumnos y colegas:

“Recordado siempre por mis hijos como un gran profesor, por su  gran calidad humana  e intelectual! Acompañando siempre las iniciativas del Colegio, aún después de su jubilación. Era un referente, fiel, bueno, sencillo y generoso. En los eventos del Colegio siempre estaba presente. Acompañó durante años en las misas  del Barrio Mitre. Una gran e inesperada  pérdida. Un Marianista”.

“Amó el colegio generosamente”

“Una gran persona. Fiel cristiano y Marianista. Muy comprometido con la Misión y acompañado siempre por Gladys. Buscando siempre lo mejor para el Colegio, los alumnos y las familias”

“Maestro de mil horas contables, maestro de la vida … amigo dentro y fuera del aula. Toti querido…  ¡Cómo nos entristece tu partida! – Los Totis – Promoción 83”

“Excelente persona, humilde, muy atento a las necesidades de los demás”.

“Un ejemplo para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él. Al igual que su esposa Gladys”

Una de sus compañeras docentes, encontró entre sus papeles algunos escritos de Toti. Compartimos algunos párrafos:

“Debemos entender que no podemos desperdiciar lo que Dios nos ofrece, la posibilidad de crear, de dar, de ayudar, de derramar el amor infinito que ha colocado en nuestros corazones”

“Quiero enviar un mensaje de esperanza y compromiso a todas las familias considerando aspectos tan significativos como el de la permanente y comprometida misión evangelizadora: seamos familias conscientes de la propia dignidad y de la dignidad de los demás donde predomine la sensibilidad social y política en permanente búsqueda y lucha por la verdad, la justicia y la convivencia”

“En lo que respecta al estilo marianista se debe colaborar con la misión entendiendo que al único que respondemos con nuestras acciones es al Señor”

Ahora, frente al Señor, tus manos querido Toti, están desbordantes de nombres, de obras, de tiempos, de vida entregada por y para la evangelización.

Acompañamos con amor y con nuestra oración a Gladys y a sus familiares.

Consejo de Dirección del Colegio Marianista y Familia Marianista de Junín