Laboratorio

El Laboratorio como espacio pedagógico para construir conocimiento científico como espacio pedagógico para construir conocimiento científico.

Las Ciencias Naturales y su estudio son una ventana a la contemplación y celebración de la obra creadora de un Dios que nos ama infinitamente y que nos confía, la agraciada misión de disponer de los recursos que nos brinda, de forma generosamente responsable..

Desde la educación, el estudio de la Naturaleza que nos rodea, para entender mejor, constituye un material valiosísimo, inagotable y el análisis de este, un medio para construir conocimiento y desarrollar el pensamiento científico, aportando a otras disciplinas derivadas como las Ciencias de la Salud y la Tecnología.

Cuando en la escuela se invita a los niños y jóvenes a experimentar y atender a lo que sucede a su alrededor, en un ámbito motivador que los conecta con la Naturaleza, los alcances de esta práctica, son sumamente enriquecedores en muchos aspectos.

Tal como los oratorios infantiles-juveniles que propician el encuentro con un Dios que trasciende, el LabORATORIO es también ese lugar de coincidencia con la obra del Creador, en donde nos hacemos preguntas, pensamos críticamente, cotejamos con otros, desarrollamos nuestra capacidad de aprender de aciertos y errores volviéndolo a intentar, es el lugar donde valoramos el extraordinario mundo de los seres vivos, los fenómenos que nos detenemos a analizar y nuestra capacidad de desarrollo cognitivo.

Este es el espacio que complementa el aprendizaje de manera diferente, en donde desarrollamos otras habilidades y capacidades, donde nos seguimos sorprendiendo y fascinando de la Naturaleza, es un rincón evangelizador donde admirar lo asombroso de la Creación, una y otra vez.

El Laboratorio se constituye entonces, como un espacio pedagógico que fortalece y anima el aprendizaje de las Ciencias Naturales  y promueve el pensamiento científico para el abordaje de estas disciplinas, de manera crítica y reflexiva.

El Colegio Marianista de la localidad de Junín, así lo concibe, acondicionando nuevamente este lugar alternativo al aula, para que toda la comunidad educativa, se beneficie con una propuesta que incluya la experiencia directa y otras formas de aprender haciendo.

Desde nivel inicial, pasando por nivel primario hasta secundaria, el Laboratorio se brinda a todos y se trabaja colaborativamente entre los docentes para atender los intereses de los alumnos, favoreciendo la adquisición de conocimiento desde la curiosidad y la investigación pero sobre todo desde la motivación.

Las experiencias cuentan con material de trabajo y abordaje adecuado a cada nivel y el contenido está integrado a los conceptos que se proponen en aula desde cada materia.

Los docentes articulan teoría y práctica animándose a incluir estas experiencias, aportando a que la Ciencia circule y se renueve en su ejercicio de enseñar y facilitar la comprensión de conceptos teóricos yendo más allá de la simple verificación.

Como nuevas formas de trabajo en Laboratorio,  un alcance superador al objetivo antiguo, netamente propedéutico de las Ciencias Naturales, la idea de alfabetización  científico tecnológica se posiciona como central en el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, donde se da lugar a las preguntas sin caer en la repetición de protocolos y donde se acompaña y estimula al alumno a pensar sin limitarse a una única y verdadera concepción de Ciencia.

Los alumnos se predisponen de otra manera y están ávidos de concurrir al Laboratorio por eso se trabaja para que su uso sea más frecuente. Todos pueden visitar el “Laboratorio de puertas abiertas” en los recreos para consultas, cumplimentar una tarea o para simplemente conocer más de las actividades que se realizan en él para ir apropiándose del espacio.

También se están gestando, Articulaciones Interareales con Matemática y Prácticas del Lenguaje, hasta un Proyecto de Fortalecimiento de Prácticas de Laboratorio para los alumnos del ciclo superior de la secundaria que se perfilan como futuros estudiantes universitarios de carreras dentro de las Ciencias Naturales.

Los progresos de las clases en Laboratorio, hasta el momento son muy positivos y se están  haciendo inversiones en recurso humano idóneo, insumos de trabajo, reactivos de dispensario, instrumental variado como así también, la renovación de dispositivos como el microscopio óptico, obsequio de nuestra querida Asociación de Padres de Familia de la casa.

Los avances de la Ciencia y la Tecnología en este mundo actual requieren de ciudadanos formados integralmente que respondan a las necesidades de la sociedad, de manera responsable, con una postura crítica basada en valores que mejoren la calidad de vida de todos de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con firme convencimiento estamos trabajando con esfuerzo en la educación de honrados ciudadanos y buenos cristianos comprometidos con la realidad y sus desafíos.

María Gilda Cecenarro

Docente encargada de Laboratorio de Ciencias Naturales

Profesora en Disciplinas Industriales y Bromatóloga

Colegio Marianista – Junín (Bs As)