Nuestro camino hacia la digitalización.

La formación en competencias digitales es clave para el cambio que necesitan las escuelas, especialmente tras la pandemia. La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a reinvertarse y adaptarse a un nuevo escenario para el que no todos estaban/ estábamos preparados. En la educación, docentes, estudiantes y familias tuvieron que hacer un gran esfuerzo para adaptar y trasladar la actividad educativa a las plataformas digitales.Pese a que esta adaptación supuso un gran reto para todos, creemos que el resultado fue muy bueno y tanto alumnos como docentes estuvieron a la altura de las circunstancias. Gracias a la tecnología la educación no se detuvo!!! Pues bien, la pregunta que luego nos hicimos como comunidad educativa fue: ¿qué modelo queremos para los próximos años postpandemia?Fue así como comenzamos a pensar en cómo continuar haciendo camino hacia la digitalización. En la actualidad la situación es muy cambiante y seguirá marcada por la incertidumbre hasta que podamos vencer al virus, pero lo que es una realidad es que la digitalización en las aulas ha llegado para quedarse. En algún momento, se podrán retomar las clases presenciales, y nuestro Colegio ya está preparado  y dotado de los medios necesarios para hacer frente a los confinamientos puntuales de estudiantes gracias a la  cuantiosa inversión que se ha hecho en la digitalización de las aulas del Nivel Secundario. Además de la necesidad puntual del contexto, el objetivo de esta inversión ha sido dar un salto de calidad en la propuesta pedagógica.En definitiva, la tecnología es siempre un medio que ayuda a mejorar el aprendizaje. No cabe duda, de que esto supone un reto: hay que incrementar las competencias digitales tanto de alumnos como de docentes. Aunque es cierto que cada vez más la tecnología se integra en los procesos educativos, apostamos a formar continuamente, y cada vez más, en habilidades digitales. Es por eso que la digitalización de las aulas de secundario tiene como fin una mejora pedagógica, en la que los docentes puedan abordar cualquier tipo de proyecto educativo con sus alumnos, valiéndose de estas nuevas herramientas digitales de las que ahora dispondrán en el aula. Estamos convencidos de que la tecnología es un factor clave para impulsar el cambio en las aulas. Para lograr dicho cambio, buscamos poner el foco en la innovación de las técnicas educativas en su conjunto y no únicamente en los dispositivos. Apostamos a que el camino de la digitalización nos conducirá a un cambio metodológico y una mayor innovación en las técnicas educativas!
Equipo Directivo Nivel Secundario