Chaminade, aire fresco para toda la Iglesia y la sociedad ( I )

  La celebración de los 250 años de presencia y de acción significativa en la Iglesia y en la sociedad del P. Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista, llega en un momento oportuno de la historia de los marianistas. Oportuno para iniciar un período de revitalización. Así será si acertamos  a volver al corazón de nuestro carisma y entrar en el espíritu que nos dio el ser y que Chaminade nos dejó. Por lo mismo, estamos invitados a vivir este acontecimiento con una memoria purificada y agradecida y con una fe que actúa por la caridad y consolida una esperanza que nos permite lanzarnos animosos hacia el futuro. Nos toca retomar lo vital de nuestra fundación marianista y situarlo en el contexto de hoy.

  Queremos que esta celebración se convierta en un año santo, en una gran fiesta, de las que llevan al  compromiso que es la mejor acción de gracias. Al P. Chaminade le tocó pasar página en la historia. Vio varios ocasos; y en las noches oscuras alcanzó a percibir los albores. En la frontera entre dos épocas supo hacerse camino hacia el nuevo tramo de la historia y vivir con audacia y lucidez en una revolución sociocultural y política.  Por eso es maestro de aquellos a quienes les toca abrir brechas. Recibió la gracia del vino nuevo y acertó a encontrar los odres nuevos. Bien puede ser patrono de los que les toca  ser misioneros en tiempo nuevo.

  Chaminade es nombre de colegio, de universidad, de calle o de plaza;  es título de libro, marca de vino, ya que hizo su vida en Burdeos. Pero es, sobre todo, etiqueta de maestros en el espíritu; de fundador y misionero de María, de hombre de Dios. Es una forma más de encarnar el evangelio; de trasmitir un carisma, de hacer comunión, de recordar con fuerza la misión de los laicos en la iglesia y en la sociedad y de multiplicar cristianos. Concibió unas instituciones originales y, con ellas en la  mente y en el corazón, hizo un camino de vida cristiana, y más concretamente de santidad, y propuso un método de formación en la fe. Su proyecto sigue vivo porque en él hay semillas del Espíritu. Ese proyecto fue, en su tiempo, y sigue siendo hoy una alternativa a la realidad sociocultural y religiosa en que vivimos.

  La persona de un beato y el patrimonio que él deja a su familia espiritual, si es fundador, no es exclusivo de su familia religiosa, en este caso la marianista. Es un regalo del Espíritu y aire fresco para toda la Iglesia y la sociedad, Compartir su testimonio de  vida y su mensaje es lo que quiero hacer desde estas páginas. Su beatificación, hace poco más de 10 años, nos sirvió a los marianistas para presentar en sociedad y en la Iglesia un rostro original de santidad y de humanidad; el del P. Chaminade con dimensión universal; un rostro que traspasa la realidad de la Familia Marianista para convertirse en patrimonio de todos los que buscan orientación para ser misioneros de tiempos difíciles. Ese rostro fue el que se descubrió  en la plaza San Pedro en la mañana del domingo 3 de septiembre del año 2000; el que mostró y describió el Papa a los creyentes ante la faz del mundo en la homilía de esta celebración. A los actuales marianistas nos toca saber volcar la figura de nuestro Fundador en moldes de iglesia  universal, de sociedad desafiante y de la cultura de nuestros días, de educador de jóvenes, de servidor de pobres, de líder que sustituye barreras por horizontes.

  Por mi parte, en los días de esta celebración escucho cinco importantes llamadas. Para algunos y en algunas partes son de vida o muerte:

  • Acierten a vivir este momento como tiempo de contradicción; para superarla bien y florecer hay que convertirse en signos de contradicción; ni más ni menos. Son días para pasar y hacer pasar de la muerte a la vida. Esa es la mayor y mejor  contradicción ya que nos lleva a la resurrección. Ese era su mensaje: “Es cuestión de recomenzar con decisión y de hacer algo determinante para gloria de Jesucristo” (Cartas    22).
  • Denlo todo; la vida sólo así rebrota, las ramas secas se convierten en gérmenes si cerca hay alguien que entra en el dinamismo del evangelio según el cual el que pierde la vida la va a encontrar si cree “que aún hay sol en las bardas”. El espíritu del P. Chaminade es para tiempos difíciles: “Mi confianza está puesta en el Señor y en su Madre para quienes  yo quiero vivir y dar la vida” (Carta 1308).
  • Cuando llega la crisis, lo difícil no queda más que volver a Jesús, colocarle en el centro, en el corazón y el corazón en el centro del evangelio. La vuelta a Jesús fue  propuesta espiritual y pastoral decisiva  del P. Guillermo José. El aparece en la escena de la Iglesia y de la Familia marianista para que nos volvamos a Jesús; y Jesús está en el corazón de María (Lc 2,19). Ahí le encontramos. Esa urgencia sintió el Fundador: “Me encuentro en Francia casi como en una tierra extranjera. No sé casi qué decir y qué hacer” (Carta n. 575).
  • Si en algo es maestro el P. Chaminade es en oración. Entrar en su escuela de oración es responder a un aspecto fundamental de su propuesta. Nos invita a encarnar la palabra. Con lenguaje de nuestros días nos quiere haciendo la lectura orante de la palabra. Cuando eso se practica se enciende nuestro corazón como les pasó a los de Emaús. “Hay que amar lo que se cree; la fe, y sobre todo la fe del corazón, es un gran don de Dios; por ello siempre necesitamos decir: Señor, auméntanos la fe” (Carta  n 164).
  • La lectura de la historia de la Iglesia que ha hecho el P. Guillermo José es muy sencilla. Siempre que la Iglesia ha querido dar un paso nuevo ha acudido a María; se ha convertido en una Iglesia mariana, se ha vivido una nueva anunciación. Con esa visión nos recuerda con mucha convicción que “nosotros somos los misioneros de María… a ella le están reservadas nuevas batallas” (Cartas V n. 1163) y por supuesto nuevas victorias. Y exige lo que fue opción clara del P. Chaminade. “Cada uno de nosotros ha recibido de María un mandato para trabajar por la salvación de nuestros hermanos del mundo”.

  Al P. Guillermo José le podemos presentar y en él podemos ver un gran peregrino de la fe. Vivió días de una durísima  revolución civil  y religiosa en su país. Con esa revolución todo se removió en él y en torno a él. Por eso sintió la necesidad de fundar. Su pensamiento, su proyecto y pasión nos sirven en nuestros días para caminar por nuestro mundo y alcanzar  la misma meta que él se dio: multiplicar los cristianos.  Año de gracia, año  del P. Chaminade. Que en estos días el P.  Chaminade esté cerca de nosotros y nos sea propicio.