Semana de la ESI

En la semana de la ESI, los alumnos  4to año del nivel secundario, trabajaron con la docente Luciana Racca, el siguiente interrogante:* ¿Cómo influye en tu vida el tema alimentación en relación con los estereotipos de belleza de acuerdo al modelo estético hegemónico? La alimentación es un fenómeno complejo porque no solo tiene que ver con la dimensión biológica, es decir, con los requerimientos nutricionales que necesita nuestro metabolismo sino también con la dimensión emocional, sociocultural, la economía y la política. Las personas comemos lo que nos enseñan a comer y esto varía en función de las costumbres de nuestra familia y de nuestro entorno sociocultural y, también, de las posibilidades de nuestras condiciones de vida.

Se promueve concientizar a los adolescentes sobre una alimentación correcta, que incluya una gran variedad de alimentos que aportan la cantidad adecuada de nutrientes necesarios y las necesidades energéticas para el organismo basado en un plan alimentario equilibrado.

De esta manera, se hizo hincapié en el lugar que ocupa la publicidad en los consumidores y la gran influencia que ejercen los medios de comunicación en los gustos adolescentes que promueven el ideal de belleza que se sostiene hoy en día.

Sin embargo, ante la obsesión por el cuerpo y el “estar en forma” ,se desarrollan  trastornos alimenticios,  en personas de todas las edades y con mayor frecuencia  en la adolescencia.

La clase resultó muy motivadora para los alumnos y queremos compartir parte de lo producido.