ORIENTA TU FUTURO!!!

Orientación vocacional, profesional y laboral
Este proyecto surge con la intención de favorecer la continuidad educativa e inserción laboral de nuestras y nuestros estudiantes, atentos a las necesidades y transformaciones del contexto. Asimismo, la vinculación entre la educación y el trabajo es una pieza fundamental que permite mejorar las propuestas pedagógicas existentes y generar nuevas ofertas educativas. En este marco, la orientación vocacional y ocupacional constituye una herramienta importante que enriquece y habilita a nuestros estudiantes para que proyecten sus trayectorias formativas y ocupacionales en pos de sus propios intereses, gustos y habilidades.

Los destinatarios son estudiantes de 6to año de Economía y Administración y 6to año de Ciencias Sociales.Quienes coordinan dicho proyecto son Directivos del Nivel Secundario, la Profesora Cecilia Ronconi y personal del Equipo de Orientación Escolar. En los primeros encuentros, llevados a cabo en el mes de mayo, se trabajó a partir de la pregunta “¿Qué es la vocación?”.En el mes de junio el objetivo fue que los alumnos puedan comenzar a indagar sobre sus gustos e intereses, utilizando la aplicación móvil del programa “Orienta tu futuro”.

Los alumnos realizaron un test online y, a partir de los resultados arrojados, los estudiantes pudieron vincular dichos resultados con las diferentes ofertas educativas. Como cierre de esta etapa, se entregó al alumnado una breve encuesta para que seleccionen aquellas carreras que les interesaría conocer con el fin de organizar un Panel de Profesionales cuidadosamente elegidos para que visiten el colegio.

En el mes de julio, se presentaron las diferentes ofertas educativas del medio local, Universitarias, Terciarias y cursos de Formación Profesional.Actualmente se está desarrollando la última etapa del proyecto que consiste en la presentación del mencionado Panel de Profesionales, citados a partir de las carreras elegidas por el alumnado. Dicho panel brinda información específica acerca del trayecto universitario, el ámbito de trabajo y demás inquietudes que los jóvenes manifiesten. Los diferentes profesionales visitan la institución en diversos días y horarios por la mañana. Las charlas se desarrollan en grupos reducidos ya que cada alumno participa de aquella que, según su previa elección, le interesa. Las carreras abordadas desde el Panel de Profesionales son: Kinesiología, Analista de Sistemas, Diseño Gráfico, Teatro, Abogacía, Marketing, Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Ingeniería, Medicina, Comunicación Social y Psicología.

Valoramos el proyecto y a todos los profesionales que gentilmente han colaborado para poder llevarlo a cabo. Destacamos el compromiso y respeto con que nuestros alumnos han participado y se han involucrado.

Profesora Cecilia Ronconi

Psicólogo del Equipo de Orientación Escolar Francisco Ruiz