Nivel Primario

La Escuela “San Ignacio” (Marianista) es una institución educativa de Nivel Primario, de jornada simple, que conforma la Unidad Académica del Colegio Marianista, junto a los niveles Inicial y Secundario. Los alumnos concurren a clases desde las 8:00 hasta las 13:00 horas de lunes a miércoles, y de 8:00 a 12:00 horas, jueves y viernes.

Como escuela primaria, en el marco de la Ley Provincial de Educación, persigue los siguientes propósitos: garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria, asegurar la alfabetización de los alumnos y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita, promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela, garantizar la participación de los alumnos en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía y posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir del Diseño Curricular provincial.

Para la materialización de dichos propósitos se organiza, a lo largo del año, una secuencia estratégica de actividades que buscan impactar directamente en los niños ofreciéndoles experiencias de aprendizaje, individuales y grupales, ricas, motivadoras, significativas y estimulantes. Algunas actividades y proyectos en ese sentido son la Expo arte Marianista, la Feria del Libro, los campamentos en el Complejo Deportivo del Colegio, la Consagración de los alumnos de 6° año y el viaje a Luján, los torneos deportivos intercolegiales, las salidas educativas, la convivencia de 6° año en la Colonia Marianista de Córdoba, el Torneo de Ajedrez, Escuela Abierta, etc.

Con el acondicionamiento de las aulas para el trabajo con las TIC, hemos enriquecido el mismo, en las diferentes áreas del aprendizaje con la utilización de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La conformación de equipos de trabajo entre los docentes de grado y la Profesora de Informática persigue como objetivo, potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos.

En el marco del PEP (Proyecto Educativo Pastoral de los colegios Marianistas) buscamos desarrollar en los alumnos una serie de competencias imprescindibles como la lectura comprensiva, el trabajo en equipo, aprender a aprender, uso crítico de las TIC, capacidad para la toma de decisiones y la educación artística y la afectiva.

Los colegios marianistas quieren ser presencia y testimonio de Jesucristo y de la Iglesia para evangelizar. Este es el núcleo vital y esencial que debe encarnarse en cada una de las acciones que llevamos adelante junto a nuestros alumnos. De la mano de la Pastoral del Colegio, e inspirados por el beato Guillermo José Chaminade, fundador de Familia Marianista, reconocemos en la figura de María un estilo mariano de vivir y ser Iglesia, y de quien nos sentimos continuadores de su misión, la cual es: conocer y amar a Jesús.

Damos un lugar de privilegio a la participación de la familia en la vida colegial. A través de un trabajo educativo en conjunto, son considerados los principales responsables de la educación de sus hijos y partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además de los maestros de grado y los docentes de las materias especiales, acompaña a los alumnos, una preceptora del nivel. El mismo, cuenta con un Departamento de Orientación, conformado por profesionales de la psicología y la psicopedagogía, que acompañan a docentes, padres, alumnos y directivos.

Francina Di Biaggio, Secretaria,

Jorgelina Carrión, Vicedirectora,

Juan B. Olaverria, Director.