Mesas de examen: Protocolo

Estimadas familias y alumnos:

Compartimos con ustedes la modalidad de desarrollo de las mesas de examen de materias previas para alumnos del Nivel Secundario.

Consideremos que el armado de las instancias de evaluación en mesas, es muy complejo, procuramos fomentar la responsabilidad, el compromiso y el respeto al tiempo de todos.

Para rendir el examen cada alumno deberá contar con dos dispositivos: computadora y/o celular, ambos con cámara y micrófono, conectividad y suficiente carga. Los mencionados son indispensables para acceder a la mesa. No está permitido el uso de auriculares.

El alumno rendirá el examen en un espacio físico correctamente iluminado y en el que se encuentre solo, pudiendo el docente solicitar una vista panorámica del ambiente. La computadora debe permitir una vista frontal del alumno, desde el torso y hasta su cabeza; en tanto que el celular deberá estar ubicado, con anticipación, de forma tal que el docente pueda tener una vista lateral completa del estudiante. El dispositivo de cada alumno deberá estar correctamente identificado con el nombre y apellido del estudiante.

El no cumplimiento de estas condiciones, permitirá al docente indicar la anulación del examen, de igual modo que lo hará de detectar conductas deshonestas o fraudulentas.

Es muy importante que todos colaboremos con el desarrollo de este sistema de mesas de examen, confiamos en que todos nuestros alumnos respetarán las pautas preestablecidas y socializadas con anticipación.

Los alumnos que requieran resolver cálculos, deberán tener calculadora, NO SE HABILITARÁ EL USO DE CELULARES PARA TAL FIN.

Los jóvenes recibirán a través del docente, por mail o WhatsApp, un enlace de zoom para acceder a la mesa, antes de iniciar la misma. La reunión estará configurada de modo tal que los alumnos sólo podrán realizar consultas vía chat con el docente anfitrión de la mesa, dejando inhabilitada de este modo la opción chat entre participantes, tampoco tendrán habilitada la opción para compartir pantalla, los micrófonos deberán estar habilitados.

Respecto del horario de inicio de la mesa de examen, se tendrá una tolerancia de 5 minutos, no admitiendo el acceso a quien no lo haya hecho dentro de ese horario.

Queremos advertir que, superados los 40 minutos de zoom, los alumnos deberán reconectarse con los dos dispositivos, de forma inmediata (dos minutos), de no ser así el examen quedará anulado automáticamente.

En el caso de todas las Matemáticas, los alumnos rinden examen con modalidad combinada (escrito y oral), para lo cual tendrán encima del escritorio únicamente, 2 hojas en blanco y los útiles necesarios (lápiz, birome, goma, corrector, etc.). Luego de haber resuelto la instancia escrita, pasan al bloque oral obligatorio quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 3 (tres). Los estudiantes que obtengan las calificaciones 1 (uno) o 2 (dos) en el escrito, quedan desaprobados sin acceso a la instancia oral y recibirán la devolución correspondiente por parte del docente en ese momento.

En el caso de las demás materias, el examen será íntegramente oral, no habiendo otra instancia de evaluación diferente a esta.

En estas materias los alumnos estarán en la sala de espera de zoom. El docente los irá admitiendo de a uno por vez para rendir su oral, cabe aclarar que deberán identificarse con nombre y apellido para poder ingresar.

Si el alumno no está en la sala de espera, al ser “llamado” por el docente, se lo considerará ausente. Tienen que estar atentos a la situación de examen. Son muchos los alumnos que están rindiendo, sean pacientes!

Cada profesor explicará antes de comenzar el examen qué cantidad de preguntas o ejercicios se responderán o resolverán y mencionará también el puntaje asignado a cada una/o.

Cabe aclarar que en cualquiera de las modalidades se evaluará con la grilla de puntuación/aprobación socializada en 2019 y que todos conocen.

Los docentes no darán la calificación en ese momento, sino que redactarán y enviarán un informe a la secretaría del Colegio, por mail que con posterioridad será remitido a cada familia, por la misma vía.

Solicitamos acuse de recibo de dicho mail considerando que el mismo es un canal de comunicación fehaciente, tal cual como lo prevé el Contrato de Educación.

Si algún alumno inscripto, desea no rendir alguna materia, podrá informarlo vía mail a secretariasecundaria@colegiomarianista.edu.ar, especificando los siguientes datos:

• Nombre y apellido del alumno
  • Materia/s en la que se da de baja, curso y división.

El mail para darse de baja, deberá ser enviado en la fecha informada por privado al alumno y a la familia, sin excepción.

Aquel alumno que se haya inscripto y no se presente a la mesa (si no se dio de baja antes) o se presente a firmar la hoja o decir que no estudió, quedará imposibilitado de inscribirse en el próximo turno de mesas.

Equipo de Dirección